Los niños y adolescentes también pueden beneficiarse de ir a la consulta del psicólogo. Sin embargo en ocasiones es difícil determinar cuándo necesitan ir, o en este caso, que lo lleven al psicólogo. La valoración que se hace del problema de los niños y adolescentes así como su tratamiento, son distintos y se adaptan con respecto a los del adulto.
Los niños y los adolescentes poseen diferencias en el comportamiento, la percepción de la realidad, intereses, etc., además también hay que tener en cuenta que hay diferencias en cuanto a género, edad, trastorno y curso de los problemas dentro de la infancia y la adolescencia.
Las habilidades y recursos del terapeuta son fundamentales para establecer una relación terapéutica adecuada que le dé seguridad al niño o al adolescente en la terapia y permita obtener resultados favorables en la dirección esperada.
El tratamiento se centra en analizar las experiencias y percepciones del problema que tienen el niño o adolescente tratado y los adultos implicados, asegurar la motivación con respecto al cambio que puede obtenerse y prepararlos para posibles recaídas tras finalizar la terapia.
Los problemas más frecuente por los que los niños y adolescentes acuden a un profesional de la psicología suele ser:
- TDAH
- Autismo/ Trastorno Espectro Autista.
- Dislexia
- Problemas Escolares
- Excesiva timidez
- Fobias
- Problemas de Comportamiento
- Falta de habilidades Sociales
- Miedos
- Terrores Nocturnos
- Enuresis.
Es muy importante por tanto el trabajo con los niños y adolescentes ya que determina su evolución como personas adultas en el futuro.